“Ser ordenado no es tener cada cosa en su lugar, sino saber el lugar de cada cosa”
Anónimo.
El ordenamiento del territorio municipal y distrital es una función pública que comprende el conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física, concertada, para garantizar los derechos de la población, el desarrollo sostenible, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural, la prevención de desastres y la ejecución eficiente de acciones urbanísticas.
Es por esto la importancia de que los municipios y distritos tengan en cuenta, cuando elaboren los programas y proyectos de los planes de desarrollo, los contenidos de largo y mediano plazo de los POT vigentes, tal como lo exige la ley.
Las políticas deben construirse con implicaciones territoriales, que contribuyan a la creación de sinergias regionales, hacia una reconfiguración del territorio bajo parámetros ambientales y sociales.
En suma, políticas para construir región en la práctica. Es necesario aprobar la tantas veces aplazada Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial e iniciar un proceso de revisión a fondo de los Planes de Ordenamiento Territorial, complementándolos con otros instrumentos de reorganización territorial regional y municipal, tales como los planes de acción en biodiversidad, los sistemas regionales de áreas protegidas, los Planes de Manejo de Cuencas y los planes de vida de grupos étnicos, fundamentales porque representan una importante proporción de nuestro territorio continental.
Los ciudadanos, como protagonistas del proceso democrático y como gestores de su propio desarrollo, tienen la responsabilidad de elegir el programa del candidato que en su concepto represente mejor los intereses del territorio en el programa de gobierno.
A continuación se habla acerca de que es un programa de gobierno y la relación que tiene este con el ordenamiento territorial. Todo esto con el fin de que las personas tengan conocimiento y elijan al candidato que tenga como prioridad el uso equitativo y racional del territorio.
¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE GOBIERNO?
Es la propuesta de los candidatos a los ciudadanos donde plantean las apuestas y metas con las cuales se comprometen para alcanzar el desarrollo del territorio durante su periodo de gobierno.
Es un pacto colectivo para:
El programa de gobierno debe plantear la forma en que el candidato, si es elegido, asumirá la construcción colectiva del desarrollo territorial: de las relaciones sociales, culturales, económicas y ambientales. En otras palabras, debe plasmar la forma como tiene previsto movilizar a los diferentes actores sociales, culturales, económicos, institucionales y ambientales del territorio, para alcanzar la visión compartida de futuro del departamento, distrito o municipio5, de la cual forma parte el modelo de ocupación territorial definido en el POT y las determinantes de ordenamiento definidas por las Corporaciones Autónomas Regionales.
El candidato debe analizar la situación de su municipio, distrito o departamento a partir de su conocimiento y de la revisión de información disponible y verídica. Es importante solicitar información de la situación social, económica, cultural, ambiental, institucional y financiera del territorio y de los grupos poblacionales. Conocer en detalle lo relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial de su municipio, en lo relacionado con:
Las dinámicas de ordenamiento regional existentes pueden ser un buen instrumento para sacar adelante las iniciativas de desarrollo. Otros instrumentos útiles en este propósito de integración son el sistema de información de la Red Unidos, que tiene caracterizada la población pobre extrema que habita en el territorio, y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que puede ser revisado y ajustado al inicio del periodo constitucional correspondiente
COMPETENCIAS MISIONALES O SECTORIALES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Los distritos y municipios deben Formular y adoptar, como también revisar y ajustar, los planes de ordenamiento territorial (POT) contemplados en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y la Ley 388 de 1997, reglamentando de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales, así como en suelos con categoría de suburbanos y de protección.
Optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos. Implementar los planes de ordenamiento territorial, desarrollando los proyectos de la correspondiente vigencia y otorgando permisos y licencias urbanísticas de conformidad con las normas allí contenidas.
Involucrar el componente de prevención de desastres y, especialmente, disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, la delimitación de zonas de riesgo y los asentamientos humanos o reubicación de asentamientos, así como las apropiaciones necesarias para el efecto en los presupuestos anuales.
Promover, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural que tengan impacto regional y/o que conserven la soberanía alimentaria para garantizar dicha seguridad. Lo anterior conforme a la zonificación de uso del suelo rural definida en el plan de ordenamiento territorial.
Promover programas y proyectos de vivienda de interés social, otorgando subsidios. Los planes de vivienda deben realizarse en aquellas áreas que el Plan de ordenamiento definió como de uso residencial, principalmente vivienda de interés social.
Construir, ampliar y mantener la infraestructura del edificio de la alcaldía, las plazas públicas, el cementerio, el matadero municipal, la plaza de mercado y los demás bienes de uso público, cuando sean de su propiedad, teniendo en cuenta lo dispuesto en materia de equipamientos colectivos en el plan de ordenamiento territorial.
Cada departamento, distrito y municipio debe tener sistemas de información sectoriales; son obligatorios los sistemas en educación, salud, nutrición, agua potable y saneamiento básico. El Sistema de Información Geográfica para la planeación y el ordenamiento Territorial
Preguntas orientadoras, para analizar los programas de gobierno
El ordenamiento y planificación territorial es un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores y relaciones de poder que deben de considerarse. Como parte de la construcción del desarrollo territorial, resulta importante que cada territorio defina su visión, con la finalidad de establecer en donde se está y hacia donde se quiere llegar como territorio.
Finalmente por esos los candidatos deben visualizarse en su rol de máximos orientadores del desarrollo del territorio.
Deben pensarse como garantes de los derechos y las libertades fundamentales de la población y de la protección de la democracia
Los ciudadanos son corresponsables de su propio desarrollo. Deben tomar decisiones responsables frente al futuro de su territorio, que depende de la gestión que adelanten los gobernantes que ellos mismos eligen. Deben utilizar los mecanismos de participación para velar porque se garanticen sus derechos y libertades y se avance hacia el desarrollo integral de su territorio.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL ¿CÓMO?. (28 ABRIL, 2016).
http://incyt.org/web/ordenamiento-territorial-como/
EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. GUÍA PARA CANDIDATOS Y CIUDADANÍA ELECCIONES DE AUTORIDADES TERRITORIALES. (2011)
Leave a Comment