Históricamente el departamento de Chocó ha sido afectado por fenómenos de inundación; emergencias como la ocurrida en el año 2016 en los municipios de Condoto, Nóvita, Carmen del Darién y mayormente en Istmina, donde unas cinco mil personas de los barrios Cachacal, Chamblú, El Llano, Ofel, Comercio y Camellón se vieron afectados ya que el agua les llegó al interior de su casa. Esta emergencia surgió tras el aumento del nivel del río San Juan, el cual tuvo incrementos de hasta cinco metros.
Este 2019 el fenómeno de inundación vuelve afectar el departamento;inicialmente,habitantes de la zona informaron que las lluvias presentadas en el departamento han ocasionado la creciente del Río San Juan, afectando los municipios de Itsmina, Andagoya y Condoto. Las precipitaciones han persistido y esta vez la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo es quien confirma el desbordamiento de los ríos San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito, ocasionando inundaciones lentas y otras súbitas en varios municipios del departamento. La entidad indicó igualmente que de acuerdo a los informes presentados por los coordinadores de los consejos municipales para la gestión del riesgo, el nivel del agua alcanzó el metro de altura.
Los casos más severos se registraron en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina, siendo estos dos últimos los más afectados.
En Condoto, los barrios Comercio, Cabecera, Héroes, Salto Bolívar, Claret, Cascajero, y San Pedro fueron los más afectados.
Una vez más, el municipio de Istmina fue el más afectado por la inundación, el comando de Policía ubicado en el casco urbano de este municipio de aproximadamente 25.000 habitantes, informó que a eso de las dos de la madrugada de este sábado 23 de Febrero las aguas del rió San Juan aumentaron su nivel de forma sorpresiva, la fuerza pública también comunicó que el caudal subió tan rápido que ni siquiera dio tiempo de avisar a la comunidad sobre le emergencia, el municipio cuenta con un sistema de alarmas , pero cuando está sonó ya estaba todo inundado.
Fuente:Leonardo Montoya
De acuerdo con las autoridades, en algunos barrios de Itsmina los niveles de inundación del agua llegaron a los dos metros de altura, siendo el sector del comercio y las comunidades ubicadas en las riberas del río las más afectadas. Según reportes preliminares, la emergencia a causa de la creciente del río San Juan dejó pérdidas millonarias para los comerciantes del municipio, las estaciones de servicio de gasolina y las vías principales del municipio también resultaron afectadas.
Las autoridades también informaron que en Itsmina dos casas resultaron destruidas por la creciente del río y que durante las labores de evacuación, un bombero voluntario del municipio de Tadó resultó lesionado.
En el municipio de Andagoya el comandante de Bomberos Leonel Agualimpia, aseguró que hace más de 20 años su municipio ha venido sufriendo inundaciones de mayor impacto por causa de la minería ilegal aguas arriba, la cual “Ha venido dejando demasiado sedimento y con cualquier creciente entonces tenemos el agua encima de las viviendas”
La mitad de Chocó pidió auxilio,17 municipios del departamento afectados por la inundación, estimándose un total de 20.000 damnificados, quienes perdieron sus pertenencias y muchos con dificultades para ingresar a sus hogares a rescatar algo de lo que construyeron durante años. Se tiene reporte de una persona fallecida en el Alto Baudó.
Juradó, Andagoya, Sipí, Medio San Juan, Alto y Bajo Baudó, Lloró, Itsmina, Carmen del Darién, Río Sucio, Litoral del San Juan, Bahía Solano, Condoto, Tamaná, Bochoromá, entre otros, fueron los municipios que vivieron este drama y pidieron a gritos la ayuda de todas las autoridades nacionales.
Fuente:Colprensa – VANGUARDIA LIBERAL
Tras iniciar el evento de inundación todas las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de la zona hicieron la correspondiente evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), definiendo la capacidad de respuesta para la recuperación.
Los organismos de rescate monitorearon las fuentes hídricas y evaluaron la situación tras las graves inundaciones.
La emergencia es inocultable. Por eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) declaró este miércoles 27 de Febrero alerta roja, pues se mantuvieron las inundaciones en las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Se llevó a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde se decidió la hoja de ruta para ejecutar un plan de acción.
Mientras se esperaba que disminuyera los niveles de las fuentes hídricas, la UNGRD envió 25.000 ayudas humanitarias de emergencia, entre alimentos, kits de aseo y sobrecamas.
Fuente:Twitter de la UNGRD
Los ríos San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito, que atraviesan el departamento de Chocó, ocasionando inundaciones durante las esporádicas crecidas producidas por intensas precipitaciones en las temporadas húmedas, por lo tanto,es importante los estudios hidrológicos previos que caractericen el tipo de fenómenos a esperar, las áreas priorizadas y para una eficaz preparación ante ocurrencia de desastres.
Con la finalidad de obtener parámetros de diseño para obras de sistematización de los cauces, como también para la planificación del uso del suelo, se deben desarrollar estudios hidrológicos, primeramente, en la determinación de variables hidrometeorológicas y fisiográficas de las cuencas, las que luego deben ser utilizadas como datos de entrada en modelos matemáticos de simulación hidrológica. Los caudales así obtenidos, asociados con probabilidad de ocurrencia, son datos de entrada al modelo matemático de simulación de curvas de superficie libre en régimen permanente para delimitar áreas de inundación.
Delimitadas áreas de inundación, junto a otros escenarios de riesgo se podrá formular o actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres como lo establece en los artículos 32 y 37 de la Ley 1523 de 2012. El Plan de Gestión del Riesgo es el instrumento mediante el cual el municipio prioriza, formula, programa y hace seguimiento a la ejecución de las acciones que concretan los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres, de forma articulada con los demás instrumentos de planeación municipal como: plan de ordenamiento territorial, plan de desarrollo, agendas ambientales, planes de acción de las diferentes entidades, instituciones y organizaciones que con su misión contribuyen al desarrollo social y económico del municipio.
La estrategia para la respuesta a emergencias (EMRE), complemento del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, complemente la estrategia de respuesta como el marco de actuación de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para la reacción y atención de emergencias. Se refiere a todos los aspectos que deben activarse por las entidades en forma individual y colectiva con el propósito de ejecutar la respuesta a emergencias de manera oportuna y efectiva (Articulo 35 de la Ley 1523 del 2012).
La debida articulación de los componentes de conocimiento, mitigación y manejo de desastres permitirán a futuro la disminución en pérdidas humanas y materiales frente a este tipo de fenómenos naturales.
——————-
Leave a Comment